MYP Spanish By Concept through my eyes

Cover of Spanish By Concept.

After a year of exploring the extent of my curiosities and creativity, as I thought of a tool that IB MYP Spanish could use in their classes while engaging in the experiences, it is quite fascinating to look back at the path that I walked and recall the most significant moments in the creation of MYP Spanish By Concept. Thus, as an acknowledgement to the journey which So-Shan Au and Paul Morris enriched with their insights, I will be writing a few entries about the book, its features, the secrets hidden in the relationship between images and texts, as well as the various ways in which teachers can explore the layers of the book as they design their learning and teaching experiences.

In this first entry I will be talking about what I love about the book, and how it addresses the essential elements of MYP. I invite to to like my book page on Facebook where I will be engaging in discussions with those using or who are considering to use the book: https://www.facebook.com/SeryEstarLearning

¿Qué me gusta de ‘ Spanish By Concept?

Español By Concept es diferente a otros libros para la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera por las siguientes razones:

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Prelims (1). How to use this book.

  1. Plantea experiencias de aprendizaje que se alejan de las situaciones basadas en temas limitados que únicamente permiten aprender aspectos gramaticales del idioma.
  2. Es un ejemplo de la hispanidad al incluir ejemplos de las distintas variedades del español, apreciando a la lengua con un sentido internacional, y como un canal para navegar la información.
  3. Está basado en procesos de indagación, lo que significa que además de contar con una estructura basada en preguntas de indagación, cuenta con puntos clave en los que la técnica de preguntas efectivas se utiliza para ahondar más en el tema.
  4. Aborda conceptos claves por medio de contextos globales. En otras palabras, cada capítulo del libro genera tres exploraciones con enfoque diferente para el concepto central, permitiendo generar nexos entre diferentes áreas de conocimiento.
  5. Cada capítulo se centra en un enunciado de indagación que dicta el curso de la indagación y funciona como idea central.
  6. Propone experiencias de aprendizaje alineadas con los parámetros de enseñanza conceptual en el PAI del BI.
  7. No se enfoca en la enseñanza de gramática de manera aislada, pues promueve principios de inmersión que emulan practicas de sheltered instruction, presentando una serie de vocabulario y estructuras gramaticales sugeridas en cada capítulo que, junto con las propuestas de enfoques del Aprendizaje (ATL) en cada tarea, ayudan a enmarcar el aprendizaje considerando competencias lingüísticas.
  8. Screen Shot 2015-10-04 at 11.08.01 AM

    Prelims (2). Main features of the book

    Propone situaciones de aprendizaje en las que el idioma se utiliza como medio de acceso a nuevos conocimientos y como medio para aprender sobre el idioma mismo.

  9. Incluye tareas que brindan oportunidades para involucrar a los alumnos en el servicio a la comunidad, permitiéndoles actuar de diferentes maneras, empleando una variedad de estrategias y destrezas.
  10. Las tareas que presenta invitan a considerar hechos, diferentes temas y conceptos, los cuales abordan una amplia variedad de destrezas, las cuales se practican por medio de diferentes estrategias.
  11. Fomenta la reflexión por medio de tareas por medio de las cuales se evalúa no sólo el aprendizaje lingüístico, sino también el grado al que los alumnos se involucran con el desarrollo y construcción de ideas.
  12. Cuenta con un blog externo y un canal de Youtube, lo cuales continúan creciendo y, por ende, brindando nuevas oportunidades de extensión para los temas presentados en el libro.

En pocas palabras, es un libro que se concibió considerando la época de la información en la que vivimos.

Las siguientes dos ilustraciones representan la manera en la que toman lugar la enseñanza y el aprendizaje en Español By Concepts.

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Imagen adaptada al español de : H. Lynn Erickson y Lois A. Lannig (2014). Transitioning to concept-based curriculum and instruction. Corwin.

No obstante, esto no significa que el estudio riguroso de la gramática y el desarrollo de vocabulario se ignoren o no sean importantes. En los planificadores de cada unidad, en la sección de ‘Experiencias de Aprendizaje’ se describe una propuesta para generar secuencias didácticas flexiblemente, utilizando las actividades incluidas en el libro, mas aquí se presentarán cuatro apreciaciones más que pueden ayudar desarrollar métodos conceptuales y de indagación personalizados.

En la siguiente entrega hablaré de las relaciones que existen entre el vocabulario, la gramática y los elementos del enunciado de indagación: concepto central, conceptos relacionados y contento global.

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About Rafael Angel

Curriculum Coordinator and Language Teacher; lives for traveling, reading, learning and tasting new flavours; culture and art lover; passionate about cinema and music. IB MYP, DP Workshop Leader. Mexican YouTuber and Soundclouder.
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One Response to MYP Spanish By Concept through my eyes

  1. Mikel says:

    Muy bueno. Si sacas uno o dos para fases 1-2-3, te forras 🙂

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