Las Inteligencia Múltiples (IM) como herramientas en el desarrollo de las competencias de identificación de ideas claves

1

“El uso de las Inteligencia Múltiples (IM) como herramientas en el desarrollo de las competencias de identificación de ideas claves en un texto o discurso oral”
Autores: J. Rafael Ángel Mendoza, Jéssica Nohemí Alcántara C. y María Eugenia Avilés C.

Investigación realizada para la Maestría en Educación enfocada en Métodos de Enseñanza y Aprendizaje

 En la actualidad la educación no solo está enfocada a cumplir con los conocimientos, sino a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos, es decir “Saber hacer”, de igual forma, teniendo presente que el desarrollo humano no es algo que se compone por un solo elemento sino que comprende a las inteligencias múltiples, lo primordial es contar con procedimientos y métodos para el enriquecimiento de competencias e inteligencias por igual.

Es esencial partir de la idea de que las inteligencias interactúan entre sí de forma compleja y no de forma aislada. Evidentemente, en el caso particular de este estudio, cuando se habla de la identificación de ideas claves en un texto o discurso oral, la inteligencia lingüística se superpone a las demás, aunque ninguna inteligencia queda completamente ausente en el proceso.

Para justificar a fondo la forma en que el uso de las IM llega a contribuir al desarrollo y enriquecimiento de las competencias de identificación de las ideas claves en un texto, se utilizaron herramientas que ayudaron al alumno a identificar sus inteligencias y a utilizarlas en su beneficio para la adquisición de conocimientos.

Los recursos que se comparten se utilizaron en un estudio realizado en tres instituciones de nivel medio superior, dos en México y una en Jordania, donde se buscó explicar el uso de las Inteligencias Múltiples como herramientas en el desarrollo de las competencias de identificación de ideas claves en un texto o discurso oral. Mediante la aplicación de un test se definió la inteligencia dominante en cada uno de los 25 jóvenes participantes en el estudio, una vez definidas las IM, se aplicaron ocho diferentes ejercicios que implicaron la participación activa de cada uno de los alumnos mediante el empleo de sus diferentes inteligencias, observando que en las competencias de comunicación lingüística (Inteligencia verbal-lingüística) y comprensión de la información (Inteligencias lingüístico verbal y lógico matemático) los resultados fueron mejorando a lo largo de la aplicación de los ejercicios, de tal forma que se puede decir que la utilización de ejercicios basados en las Inteligencias múltiples colaboro en la mejora de la competencia que se estudiaba.

 Sobre los ejercicios que se administraron

La finalidad de estos ejercicios, es crear una situación mediante el cual, el alumno utilice las IM y de esta manera pueda satisfacer las competencias que se buscan enriquecer. El empleo de diversas estrategias está basado en conseguir que el alumno pueda distinguir por su propia cuenta la finalidad de cada reactivo. De esta manera al momento de hablar de una competencia, por ejemplo: la lógico-matemática se utilizarán esquemas que les permitan acceder a sus procesos de pensamiento de este tipo más fácilmente.

Para descargar los recursos, hacer click AQUÍ.

Advertisements

About Rafael Angel

Teaching and Learning Director; Language and TOK Teacher; lives for traveling, reading, learning and tasting new flavours; culture and art lover; passionate about cinema and music. IB MYP, DP Workshop Leader. Mexican YouTuber and Soundclouder.
This entry was posted in ATL, IB DP, Papers, Resources and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Las Inteligencia Múltiples (IM) como herramientas en el desarrollo de las competencias de identificación de ideas claves

  1. Pingback: Las Inteligencia Múltiples (IM) como herramientas en el desarrollo de las competencias de identificación de ideas claves | Con y Sin Acento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s