Nueva lista de útiles escolares

¿Recuerdan las listas de útiles escolares que recibíamos cuando éramos pequeños?

Al observar la lista de útiles escolares de presente, la cual, en su gran mayoría consiste de herramientas tecnológicas, software o APPs, me doy cuenta que la banda de rock española, Presuntos Implicados, tiene mucha razón: Cómo hemos cambiado.

Érase una vez nos solicitaban elementos tan básicos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores y lápices de colores, que ahora incluso pueden causar nostalgia. Los instrumentos que se nos requerían podían incluir una regla, un transportador, un compás, y algunos otros más especializados, pero todos tangibles y palpables.

Ahora, en algunas situaciones, especialmente en escuelas  privadas, los cuadernos se ven sustituidos por computadoras portátiles y los demás instrumentos ceden su lugar a programas cuya longevidad a veces no llega ni al año, puesto que siempre aparece un reemplazo.

Resulta aterrador observar la cantidad  de piezas incluidas en el “tool kit” de tecnología, cuya distribución, escalonada y ascendente, demuestra que además de ser maestros de la asignatura que impartimos, debemos contar con una serie de destrezas que, posiblemente, antes solamente se otorgaban a los que trabajaban con computadoras como profesión.

Antes alguien se consideraba analfabeto cuando no sabía leer y escribir; después se decía que quien no aprendía un idioma extranjero ya sufría de un hándicap, y, evidentemente, ahora, si se toman en cuenta todas las cosas que hay que manejar e implementar en clase, es posible que uno sea analfabeto tecnológico.

La nueva lista de  útiles escolares, pues, no es sólo para los alumnos, sino para nosotros los profesores también, quienes muchas veces necesitamos acelerar el paso y dejar de trotar, logrando correr, para no rezagarnos en la serie de avances que cambian día con día.

Al poner en perspectiva la cantidad de herramientas que los alumnos en mi escuela terminarán conociendo cuando terminen el bachillerato, teniendo presente que aún les queda mucho camino por recorrer y, por ende, más destrezas por desarrollar y más herramientas por dominar, me queda claro que ahora más que nunca es necesario estar en contacto con la realidad de los alumnos, para lograr comprender a fondo las herramientas a utilizar, de tal forma que se pueda trabajar al mismo nivel.

Decía un profesor mío que interactuar con jóvenes lo mantenía jovial; siento que ahora parte de nuestra interacción con los estudiantes también va encaminada a conocer qué ítems están utilizando para aprender mejor y para optimizar su experiencia, pues en este sentido, ellos avanzan más rápido que nosotros.

Me gustaría compartir la distribución de “útiles escolares” en mi escuela de los grados de secundaria y bachillerato.

Image

Advertisements

About Rafael Angel

Teaching and Learning Director; Language and TOK Teacher; lives for traveling, reading, learning and tasting new flavours; culture and art lover; passionate about cinema and music. IB MYP, DP Workshop Leader. Mexican YouTuber and Soundclouder.
This entry was posted in Curriculum and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s