Disputa de autoridad

Un par de coincidencias ocurrieron el día de hoy.

Leí sobre los Retos y Oportunidades de la Educación e Investigación en el presente y, después de una asamblea con el grupo de quien soy tutor, terminé el día con múltiples ideas y desafíos.

Debatíamos las razones por las que algunos alumnos han dejado de mostrar empeño en las actividades planteadas por los profesores y por qué desafían las razones que los profesores tienen para asignar las tareas que asignan.

Estoy consciente de que mis alumnos son muy críticos y que, permitiéndose dejar a un lado sus matices de desobediencia y arrogancia, logran expresar un punto de vista que represente su sentir. Así que me di a la tarea de ser el moderador de la discusión.

Mientras que muchos alumnos admitieron que algunas materias no eran de su agrado total y que preferían depositar energías en las que realmente les interesaban, otros mencionaron que los maestros proponían actividades que no les motivaban o requerían mucho esfuerzo. No obstante, la respuesta que más llamó mi atención fue la de una chica que dijo que muchas veces, si piensa que puede encontrar la información en internet, prefiere relajarse y después dedicar tiempo a revisar la información cuando le apetezca.

Así pues, me puse a pensar en lo afortunados que somos de vivir y enseñar en tiempos donde la tecnología nos abre las puertas a una cantidad descomunal de recursos, brindándonos la oportunidad de crecer y mejorar nuestra postura como autoridad en la clase; sin embargo, si hay algunos maestros que no le han dado la bienvenida a estos nuevos medios de estudio y comunicación, en vez de representar una oportunidad, adquieren el rol de herramienta que permite a los estudiantes cuestionar las capacidades y destrezas de los profesores.

Supongo que la basta información que encontramos en la web es una navaja de dos filos que tanto puede ayudar como perjudicar al profesor si no se usa con pericia, si se ignora su presencia y su rol como medio de información y aprendizaje. Me quedé pensando en que la constante actualización de la información en la web puede provocar que nuestras enseñanzas se vuelvan obsoletas y que los alumnos, si están al pendiente de todas estas actualizaciones, están unos pasos más adelante que nosotros.

Así pues, me quedé reflexionando sobre las medidas que debemos tomar como profesores para las siguientes cuestiones:

a) para cubrir las demandas de la educación de los jóvenes del presente.
b) para evitar que nuestros recursos, estrategias y técnicas se vuelvan irrelevantes u obsoletas.
c) para lograr retener el respeto, atención y colaboración de los alumnos en este proceso bilateral de enseñanza-aprendizaje.

Dice Alan November que el nuevo buen maestro es aquel que está disponible para los alumnos por medio de diferentes medios; el que es creativo y está dispuesto a experimentar; el que se enfoca en conceptos y no en tiempo clase…. El que se integra al cambio.

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About Rafael Angel

Teaching and Learning Director; Language and TOK Teacher; lives for traveling, reading, learning and tasting new flavours; culture and art lover; passionate about cinema and music. IB MYP, DP Workshop Leader. Mexican YouTuber and Soundclouder.
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