Arquitectos de sus propios materiales

Definitivamente estoy convencido de que no hay excusas para sentirse agobiados por la escasez de recursos para nuestras clases.

La enseñanza del español, si lo comparamos con la del inglés o la del francés, aún no cuenta con el gran acervo de materiales desarrollados para su enseñanza. No obstante, ahora que el idioma cobra popularidad y su enseñanza se vuelve más popular, todos los que somos profesores de español como lengua extranjera, en vez de sentirnos limitados por la falta de la poca cantidad de recursos de calidad, debemos de ver el panorama con una actitud positiva puesto que en estos momentos las lenguas extranjeras se pueden practicar de una manera más realista, con más cooperación y colaboración y teniendo acceso a materiales genuinos que forman parte de la cultura del idioma.

En la ausencia de recursos, construyámoslos, diría yo.

Así teniendo presente lo anterior, me gustaría compartir la experiencia que mis alumnos y yo estamos viviendo por medio de sus canales de youtube y los chat waves que nuestro grupo MSN nos permite generar.

Conseguir materiales para la enseñanza del español aquí en China (en un contexto donde imparto clases a chinos y “no chinos”) es una presea herculánea, así que para evitar el estrés que incluye la espera y adelantándonos a la posibilidad de que los materiales no satisfarán completamente nuestras expectativas, propuse a los alumnos crear canales youtube para subir los videos que producimos en clase o que ellos producen por sí solos, así como la seguir chat waves en wall en cada actividad que planeen juntos o cuando discutamos cierto tema, de tal forma que ambos espacios, a los cuales tienen acceso todos, sirvan de recurso para practicar y vivir el idioma.

Mi contribución a esta experiencia fue la creación de un podcast donde hablo de la música y del cine latinoamericano, una de mis pasiones, y así los alumnos, al suscribirse,  pueden escuchar música popular en Latinoamérica, mis críticas sobre algunas películas, al mismo tiempo que tienen la oportunidad de interactuar conmigo y practicar el español.

Los alumnos han estudiado el idioma por un año y medio, hasta el día de hoy, y en este tiempo, he sido testigo de la forma en que sus habilidades se han fortalecido, de la seguridad que han adquirido al hablar, de la sensibilidad que han desarrollado con respecto a la cultura de los países hispanohablantes y, lo más importante, la forma en que su visión del mundo se ha enriquecido.

Estos esfuerzos compartidos nos han ayudado a darnos cuenta que contar con libros y hojas de ejercicios no siempre es contribuye con la adquisición y familiarización  del idioma. La creación de nuestros propios recursos no sólo nos permite practicar el idioma, sino también ofrecer exponer a nuestros compañeros al idioma, logrando crear un banco de conocimiento que da fe de nuestro progreso.

Evidentemente habrá errores en la producción de los alumnos, mas trabajar en su mejora y corrección es el trabajo permanente que debemos compartir también.

Screen Shot 2013-11-26 at 11.36.39 pm

Advertisements

About Rafael Angel

Curriculum Coordinator and Language Teacher; lives for traveling, reading, learning and tasting new flavours; culture and art lover; passionate about cinema and music. IB MYP, DP Workshop Leader. Mexican YouTuber and Soundclouder.
This entry was posted in IB DP, IB MYP, Inquiry, Webinars. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s