ACERCA DEL THEATRE APPRECIATION CINEMA

¿De dónde salió la idea de romper las reglas del teatro, ir más allá del teatro experimental y querer parecerse al cine?

Desde que terminé mi ultimo semestre de guionismo, quedé un poco inconforme con lo que se esperaba de una puesta en escena y con la idea de los “frames” de un filme… Siempre tuve las mejores y más grandes intenciones de desmenuzar una puesta en escena y un “frame” de un filme y tratar sus componentes en conjunto en su forma más primitiva y, al mismo tiempo, llenando de virtudes lo desvirtudado de los huecos que veía.

De una manera muy peculiar, supe que tendría que sacrificar y castigar el valor de ambas disciplinas para poder crear un medio autónomo que garantizara la existencia de mi historia; así que partí de ahí, tan irresponsablemente, para aumentar mi interés particular por el cine y el teatro y ofrecer algo que se apegara a la satisfacción de mis placeres.

Mis decepciones y desencantos con respecto al teatro y al cine, los cuales se han ido acumulando desde hace mucho tiempo, creo, me han dejado escribir a partir de una imagen y no intentando narrar una historia… Obviamente, la decadencia de lo aislado “se pone de pechito” a la crítica negativa que enfatiza la ruptura de las reglas y los parámetros, no obstante, es el placer de crear en esa forma lo que me ha permitido embarcarme en mi propia construcción de mentiras y realidades al intentar ser el arquitecto de vidas mezclando visiones y puntos de vista del teatro, del cine, de la pintura, de la fotografía, de la danza…

Y, con mi humildad poco característica, admito que al saberme INEXPERTO de todas las disciplinas, mis expectativas no van encaminadas a romper esquemas o proponer (un verbo muy mal usado últimamente), sino a redecorar y revitalizar el vigor de esa mezcla de elementos ya mencionada para, así, golpear lo más vulnerable del público y causarles sensaciones que les invadan por un sentido u otro.

Me aferro a las nuevas tecnologías y a la funcionabilidad que éstas tienen, y me encanta la fascinación de la gente que sabe crear cosas con ella, así ya que tengo los maniquíes de mi realidad inventada, ellos me ayudan a ponerlos en movimiento.

Con DESTINO: LOL@ , DELIRIO y algo que aún no nombro, me ha gustado volver a lo básico de las cosas… He disfrutado el crear espacios “vacíos” que lleno de sensaciones y, entonces, así, comenzar.  Así, con mis tiranías, con mis irreverencias y aspiraciones, espero, algún día, ser capaz de ofrecer una probadita de realidad que contenga elementos sociales, estéticos y tecnológicos que ponga  al público en un conflicto de disfrute pleno.

Independientemente de ponderar quién es esclavo de quien, si el cine del teatro, si el teatro del cine, si los actores de cualquiera de los anteriores, considero que TODOS son ESCLAVOS ABSOLUTOS del texto, y por ende mi fe en DESTINO:LOL@.

Me gustaría ver una evolución teatral más que orgánica, que rete a la imaginación… No me limito a la idea del teatro y del cine que es esencialmente creado por narradores o testigos de cualquier “happening”…. Nos hace falta teatro y cine hecho por realizadores hacedores de historias.

Concluyo este compartir con la línea de una tesina que escribí:

AL CUERPO HUMANO NO LE AGRADA SENTIRSE ESTATICO Y CONFINADO A UN ESPACIO QUE LE ES CONOCIDO; AL CONTRARIO, ES AMANTE DE SU BALANCEO POR ESPACIOS DESCONOCIDOS PARA LOS PIES DESNUDOS QUE LE DEJAN AVANZAR… A LAS EMOCIONES NO LES GUSTA LO OBVIO Y LO QUE SE CANSA; IGUAL QUE AL CUERPO, LES ENCANTA LO DESCONOCIDO, LO AISLADO. ASI QUE SI LA SIMPLE NOCION DE UNA REALIDAD QUE SE CONCENTRA EN UN ESPACIO INDIVIDUAL PRODUCE TAL SENTIR, ENTONCES ESTAMOS HABLANDO DE UNA SITUACION EXTRAORDINARIA.

Rafael Ángel

About Rafael Angel

Curriculum Coordinator and Language Teacher; lives for traveling, reading, learning and tasting new flavours; culture and art lover; passionate about cinema and music. IB MYP, DP Workshop Leader. Mexican YouTuber and Soundclouder.
This entry was posted in Thoughts around the world. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

